domingo, 18 de septiembre de 2011

RESUMEN DE NUEVA TECNOLOGIA, UNIDAD OPTICA Y DISQUETERA


*NUEVAS TECNOLOGIAS*

El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.






MEMORIA FLASH

Es una tecnología de almacenamiento que permite la lectura y escritura de múltiples espacios de memoria en la misma operación mediante impulsos eléctricos. Su velocidad de almacenamiento es mejor que la tecnología EEPROM, ya que esta solo permite actuar sobre sólo una celda de memoria en cada operación de programación.







MEMORIA USB

Es un dispositivo de almacenamiento para guardar información. Trasportan datos personales, desplegando en este uso a  los tradicionales disquetes y a los CD.






MEMORIA STICK


Es un formato de tarjeta de memoria flash extraíble aproximadamente del grosor de un palo de goma de mascar. Su capacidad de almacenamiento era de 4 MB a 182 MB. Actualmente ya no se fabrican.




M2

Es una pequeña tarjeta de memoria Flash, que fue diseñada para ser colocada como memoria auxiliar en dispositivos electrónicos como cámaras fotográficas, celulares, reproductores MP4, etc. Mide de alto 15 mm, de ancho 12 mm y espesor de 1 mm.







MICRO SD

Corresponde a un formato de memoria flash mas pequeña que la miniSD. Sus tasas de transferencia no son muy altas pero hay versiones que soportan hasta 10 mbitls. Las capacidades varian desde 1 hasta 512 mb y 1, 2, 4, 6, 8, 64 GB.




SD

Es un formato de tarjeta de memoria inventada por Panasonic. Se utiliza en dispositivos portátiles tales como cámaras fotográficas digitales, PDA , teléfonos móviles, computadoras portátiles e incluso videoconsolas.
Existen dos tipos: unos que funcionan a velocidades normales y otros de alta velocidad que tienen tasas de transferencia de datos mas altas.




PRO DUO

Es una versión posterior que permite una mayor capacidad de almacenamiento y velocidad de transferencia de archivos más altas.  Es utilizada como medio de almacenamiento de información alta tarjeta o a un ordenador

*Mide 31 mm de alto, 20 mm de ancho y 1.6 mm de espesor.
*Su velocidad de transferencia es de 15.0 Mb/s.
*su temperatura ambiente es de -25 C -85 C.





*UNIDAD OPTICA*



una unidad de disco óptico es una unidad de disco que usa una luz laser u ondas electromagneticas cercanas al espectro de la luz como parte del proceso de lectura o escritura de datos desde o a discos opticos. Algunas unidades solo pueden leer discos, pero las unidades mas recientes usualmente son tanto lectoras como grabadoras. Para referirse a las unidades con ambas capacidades se suele usar el termino lectograbadora.


COMPONENTES FISICOS DE LA UNIDAD OPTICA

*Eje de traccion:
Es el lugar donde el disco comienza a girar.
*Motor:
Se encarga de mover el riel del laser
* Riel de desplazamiento:
Es el encargado de mover hacia el interior de la unidad como para el exterior.
*Laser:  
La parte más importante de una unidad de disco óptico es el camino óptico, ubicado en un pickup head, que consiste habitualmente de un láser semiconductor, un lente que guía el haz de laser, y fotodiodos que detectan la luz reflejada en la superficie del disco.
*Cabezal:
Integra un láser encargado de la lectura del DVD y grabado de datos sobre el CD.
*Botón de expulsión: 
Permite la extracción del disco de manera manual.
*Charola:
 Es el lugar donde se introduce el disco optico.
*Panel trasero:
Es el lugar dónde se encuentra el conector de alimentacion y el de datos.








FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD OPTICA

La unidad abre y cierra su charola por medio de un botón. una vez colocada el disco óptico y la charola dentro de un mecanismo interno acopla el disco con el rayo láser y el motor comienza el giro. Esta información es enviada a la tarjeta principal y luego el sistema operativo el cual toma el control de la unidad para recibir los datos o para enviar los datos a escribir en el CD. El proceso de escritura de un disco óptico se hace mediante un rayón láser que graba en los huecos de este.






*DISQUETERA*

La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la información. Las disqueteras fueron inventadas por la compañía IBM, siendo las versiones de 8, 5¼ y 3½ pulgadas (y todas sus variantes) las formas más populares para el almacenamiento e intercambio de datos desde mediados de los 70 hasta finales de los 90. Gradualmente las computadoras  dejaron de traer disqueteras, siendo reemplazadas por lectograbadoras de discos ópticos (CDs, DVDs...), memorias flash, discos duros externos, etc.











COMPONENTES INTERNOS DE UNA DISQUETERA

*cabezas de lectura y escritura:
Las disqueteras cuentan con dos cabezas de lectura/escritura permitiendo el aprovechamiento de ambos lados del disquete. En versiones anteriores, las disqueteras solo contaban con una cabeza lo que solo permitía el uso de un lado del disquete.
*Actuador de la cabeza:
El actuador de la cabeza es un dispositivo mecánico de motor que permite que las cabezas de lectura/escritura se muevan hacia adentro y hacia afuera de la superficie del disquete.
*Motor de eje:
El motor de eje es el que hace girar el disquete. Las unidades actuales de 3 ½" HD alcanzan una velocidad de rotación de 300RPM.
*Tarjetas de circuitos:
 La tarjeta de circuitos se encuentra adjunto a la disquetera y es el componente que permite controlar el funcionamiento mecánico y lógico de la unidad. Es a través de este dispositivo que los datos que van y vienen desde y hacia el disquete se transmiten a través del cable de datos hacia la controladora ubicada en el sistema. Cuando esta tarjeta falla su reparación es extremadamente difícil por lo que no se debe dudar en el reemplazo de la unidad completa.
*Tapa frontal:
La tapa frontal es un protector de plástico que a manera de máscara le da una identidad a la unidad. Se puede presentar en una gran variedad de colores y detalles. Hoy en día la máscara viene integrada a los case reduciéndose a una ranura de ingreso/salida del disquete.
*Conectores:
 Todas las disqueteras tienen al menos dos conectores. Uno de ellos es utilizado para la alimentación de energía y el otro para la comunicación con la controladora.








FUNCIONAMIENTO DE LA DISQUETERA

*Para poder grabar y leer los archivos, se tienen los cabezales, o cabezas. Estos se componen de un núcleo metálico, alrededor del cual se enrolla una bobina. El núcleo no es totalmente cerrado, ya que tiene un espacio de aire, llamado gap. Este gap es el que al estar en contacto con el material magnético del que se compone el disquete, orienta los dipolos de una forma tal que los datos quedan grabados.

*Para leer, los dipolos magnéticos orientados que están en el disquete, al pasar cerca del núcleo producen en la bobina un voltaje, que es entendido como cero o uno, siendo por tanto leídos los datos grabados anteriormente.

*Para desplazarse de una pista a otra, los cabezales de lectura/escritura cuentan con un motor de pasos, que puede ser movido en pasos de 1,8 grados. En el eje de este motor está el mecanismo tipo espiral que mueve los cabezales. Para encontrar los sectores, un motor de giro mueve el disquete a una velocidad de 300 RPM rotaciones por minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario