martes, 6 de septiembre de 2011

RESUMEN DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO MAGNETICO HD

DISCO DURO:

*Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volatil que su grabacion es magnetica para que asi almacene datos digitales. se compone de uno o mas platos o discos rigidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metalica sellada. solbre cada plato, y en cada una de sus caras, se situa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lamina de aire generada por la rotacion de los discos.
es la principal opcion de almacenamiento secundario para PC desde sus aparicion en los años 60.
los discos duros han tenido dominante su posicion gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabacion que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario.




TECNOLOGIAS DE HD (INTERFACES)


*Las interfaces son las conexion entre dos ordenadores o maquinas de culaquier tipo dando una comuncicacion entre distintos nivels. el HD cuenta con las siguientes interfaces que son:

*IDE:
Es un dispositivo de electronica integrada a velocidad tiene 3 tipos de configuracion: esclavo, maestro y claves.
Permite conectar dos dispositivos por BUS. para ello, de los dos dipositivos, uno tiene que estar como esclavo y el otro como maestro para que la controladora sepa de que dispositivo mandar y recibir los datos. El orden de los dispositivos sera maestro, esclavo. osea, el maestro sera el primer dispositivo y el esclavo, el segundo. La configuracion se realiza mediante jumpers. Por lo tanto, el dispositivo se puede conectar como:

*como maestro: si es el unico dispositivo en el cable, debe tener esta configuracion, aunque a veces tambien funciona se esta como esclavo. si hay otro dispositivo, el otro debe estar como esclavo.

*como esclavo: funcionara conjuntamente con el maestro. debe haber otro dispositivo que sea maestro.


*SATA:

serial de almacenamiento de velocidad de 1.5 a 3G . es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como por ejemplo el disco duro.

velcocidades:

                                        SATA I                 SATA II                     SATA III
FRECUENCIA              1500 MHz              3000 MHz                      6000  MHz
BITS                                    1                            1                                 1
VELOCIDAD                 150 MB/s                  300 MB/s                     600 MB/s

Los disposivos SATA tiene dos tipos de cables de conexion, de señal y de energia. la forma concreta depende de la posicion relativa de dispositivo respecto al controlador host. a este respecto caben tres posibilidades:

*dispositivo interno conectado directamene al controlador host.
*dispositivo conectado a una salida del controlador host mediante cables de alimentacon y señal.
*dispositivo externo cenectado al controlador host mediante un cable de señal. en este caso, el dispositivo dispone de su propia fuente de alimentacion.



SCSI:
Es una interfaz estandar para la transferencia de daos entre distinotos dispositivso del bus de la computadora.


TIPOS DE SCSI:

SCSI 1: bus de 8 bits. velocidad de transmision de datos a 5 MBps. Su conectro generico es de 50 pins y baja densidad. la longitud maxima del cable es de seis metros. permite hasta 7 dispositivos, identificados por las direcciones 0 a 6.

SCSI 2: fast. con un bus de 8, doblal la velocidad de transmision . su conector generico es de 50 pins y alta desidad. la longitud maxima del cable es de tres metros. permite hasta 7 dispositivos, identificados por las direcciones 0 a 6.

SCSI  3: ultra, ultra wide, ultra 2, 3 y 4.



CARACTERISTICAS FISICAS DEL DISCO DURO



PLATOS: es un disco circular el que almacena datos de forma magnetica. es en el ual se guarda la informacion esta hecho de un mateterial magnetico. un palto puede almacenar informacion en una de sus caras o en ambas requiriendo en este caso un cabezal de lectura y escritura para cada cara.


CABEZALES:  esta formado por un conjunto de brazos paralelos a los platos aliniados verticalmente y que tambien se desplazan en forma simultanea en cuya punta estan las cabezas de lectura y escritura para cada superficie de cada plato. los cabezales pueden moverse hacia el interior o el exterior de los platos, lo cual combinado con la rotacion de los mismos permite que los cabezales puedan alcanzar cualquier posicion de la superficie de los platos.


EJE DE MOTOR: es el o eje de rotor es el que sujeta al plato y lo hace que gire a una velocidad constante (3600-7200 rpm).



BRAZO ACTUADOR: es un motor que mueve la estructura que contiene las cabezas entre el centro y el borde externo del disco, para mover las cabezas a traves del disco, el actuador utiliza la fuerza de un electro-magneto empujados contra magnetos fijos, como todas las cabezas estan unidas a un mismo rotor estas se mueven al unisono.

BOBINA ACTUADORA: es la que mueve el brazo actuador.


CHAZIS: es toda la estructura fisica en donde va montado el disco duro.


PISTAS: Son los multiples circulos concentricos en los que se divide un plato. la cabeza se mueve entre las pistas entre la pista mas externa a la mas interna, cada pista esta formada por uno o mas clusters. Es donde se almacena la informacion.



SECTORES: Se denominan sector a cada una de las divisiones de las pistas, la mayoria de los discos duros usan sectores de 512 bytes, aunque algunos discos duros permiten especificar el tamaño de un sector, cada pista del disco esta dividida en 1 o 2 sectores, esto es debido a que las pistas exteriores son mas grandes que las interiores.


CILINDROS: es un conjunto de pistas a la que el sistema operativo puede acceder simultaneamente en cada posicion de las cabezas. si se trata de un disco flexible, cada cilindro consta de dos pistas una por encima y otra por debajo del disco. en el caso que un disco duro que tenga dos platosel cilindro consta de de 4 pistas.



CLUSTERS: es la longitud de la pista tomada como unidad de proceso en cada operacion de lectura o escritura en el disco, la cual equivale a la longitud de un sector en los discos flexibles o al conjunto de 4 u 8 sectores.


MEMBRANA: son plaquitas impresas, la tajeta electronica le manda la informacion.


JUMPER:  es un elemento que permite inerconectar dos terminales de manera temoral sin tener que efectuar una operacion que requiere una herramienta adicional. dicha union de terminales cierra el circuito electrico del que forma parte.

JUMPER DE LA IDE:
sirve para la configuracion del disco duro.
JUMPER DE SATA:
velocidad de transferencia.




CARACTERISTICAS DE FUNCION DEL DISCO DURO



LATANCIA MEDIA:  tiempo medio que la aguja en situarse en el sector, tarda la mitad del tiempo empleado en una rotacion completa del disco, 1 sector-1 pista.


TIEMPO MEDIO DE BUSQUEDA: tiempo que medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada es la mitad del tiempo empleado por la agujaa en ir desde la pista mas periferico hasta la mas central del disco.

TIEMPO MEDIO DE ACCESO:  tiempo medio que tarda la aguja en sitarse en la pista y el sector deseado. tiempo medio de busqueda y escritura.

VELOCIDAD DE ROTACION:  revoluciones por minuto de los platos, a mayor velocidad de rotacion menor latancia media. 4500 a 7000 a 15000.

TAZA DE TRANSFERENCIA:  velocidad que puede transferir la informacion a la computadora, una la aguja esta situada en la pista y el sector correctos, muy arriba o muy abajo, mayor revolucion, mayor taza de transferencia, memor latancia, menor tiempo de acceso.

TIEMPO DE LECTURA Y ESCRITURA: tiempo que tarda el disco en leer y escribir nueva informacion depende de la cantidad de informacion que se requiere leer y escribir, el tamaño de bloque el numero de cabezales el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.

CARACTERISTICAS DE ALMACENAMIENTO:

*MB:
*GB:
*TB:





SATA ISATA IISATA III
Frecuencia1500 MHz3000 MHz6000MHz
Bits/clock111
Codificación 8b10b80%80%80%
bits/Byte888
Velocidad real150 MB/s300 MB/s600 MB/s


SATA ISATA IISATA III
Frecuencia1500 MHz3000 MHz6000MHz
Bits/clock111
Codificación 8b10b80%80%80%
bits/Byte888
Velocidad real150 MB/s300 MB/s
600 MB/s

1 comentario: